Piedras en la mochila: el rol de líder

Al leer la palabra “líder” seguro que os ha venido a la cabeza más de una persona, bien famosa, bien de vuestro entorno, o incluso vosotros mismos. Es una palabra bonita, por lo general asociada con el triunfo, el éxito, la seguridad en uno mismo y una vida plena. ¿Qué piedras en la mochila puede tener entonces un líder?

–   Mamá, mamá, yo de mayor quiero ser como Arguiñano.
–   ¿Cocinero?
–   ¡No! Rico, rico, rico…

Un líder puede ser alguien que se ha planteado llegar a ser rico y famoso y va a hacer todo lo posible por conseguirlo. Por lo general los que acaban teniendo riqueza y poder se valen de los demás para conseguir sus metas, utilizándolos como escalones en su carrera hacia el éxito. Es decir, los pisan sin ningún tipo de consideración, y no miran atrás. Porque si echan un vistazo a ver cómo han quedado aquellos a los que han dejado por el camino, igual cargan con alguna piedra en la mochila… la del remordimiento.

Pero también puedes ser un líder porque tienes unas cualidades innatas que te destacan sobre el resto (un don). En ese caso, te acostumbras a ser admirado desde niño, porque es muy agradable, y vas a intentar mantenerlo, pudiendo llegar a obsesionarte con no “fallar” a tus seguidores. Si soy muy inteligente tengo que demostrarlo, si soy muy guapo tengo que cuidarme, si soy muy bueno en mi deporte tengo que entrenar duro y no dejar que nadie me gane… incluso llegando al extremo de no consentir que nadie sea “más” que tú (aunque sea negativo):

–   Fui a la piscina el otro día y me hice 60 largos.
–   Pues yo me hice 80.
–   Me caí tres veces con la bici.
–   Pues yo seis.

Otra piedra es el “estás conmigo o contra mi”. Si te señalan un error puedes tomarlo como un fallo: horror, voy a dejar de gustar. No puedo admitirlo. No quiero. Quien me ha criticado es un envidioso, una mala persona, me odia. Se va a enterar, voy a por él. Es posible que la crítica haya sido constructiva pero no eres capaz de reconocer ese error por miedo a parecer débil o menos “perfecto”, así que cada vez se hace más grande y más peso en tu mochila. Y a eso le añades además esa necesidad de venganza de quien ha osado mostrarse en desacuerdo contigo.

Y vamos con otra piedra más: de repente te encuentras con alguien que crees que es mejor que tú… y a tomar por saco tu autoestima. Todos los que antes te aplaudían a ti ahora le aplauden a él/ella. Horror. Soy una mierda. Odio a esa persona. Ya estás cayendo en uno de los 7 pecados capitales (avance de mis próximos artículos): la envidia. Los envidiosos no son los demás. Eres tú.

Un líder no tiene por qué ser perfecto: el que lo es “de verdad” admite críticas e incluso puede dar el relevo a alguien con más cualidades sin por eso sentirse menos. No es algo tan simple como ser el mejor: hay muchos matices. Ahora depende de si lo que te importa es tener dinero y poder y que te hagan la ola, o tener gente a tu alrededor que realmente te aprecie por quien eres y no por lo que aparentas. Es difícil tener ambas cosas así que… tú eliges.

lider

Anuncios

6 pensamientos en “Piedras en la mochila: el rol de líder

  1. Pienso que un lider no puede hacer las cosas para ser el mas guapo o el mas listo, creo que ser lider es un roll que a determinada persona le toca cumplir al vivir en comunidad y debe actuar por un bien comun, aunque siempre será injusto para algunos.
    Saludos.

  2. Ése sería el líder ideal, pero el ser humano es débil y cuando se siente admirado puede caer en la tentación de creerse el mejor, y que los demás están a su servicio. No tenemos más que ver a los políticos…
    ¡Gracias por comentar, Javi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s